Fotografía {con}textualizada

Memorias Visuales

CartelEncuentroWEB

El 4 de julio de 2015, de 11:30 hasta la noche, tuvo lugar el  segundo Encuentro de Auto-Producciones en el Espai Nag (Poble Sec, Barcelona). Esa vez dedicamos el encuentro al tema de la autoproducción de Memorias Visuales y compartieron sus proyectos Fotógrafxs de Papel, Señorita Jessica Espinoza, Núria Gómez Gabriel, Helena Vinent, Mar Estrama, Memoria de Papel, Jorge Marzuca, José M. Santa Cruz G., Joana Conill, Xosé Quiroga, Garazi Erdaide, Eliana Otta y Claudia Tapia.

 

 

PROGRAMA

11:30 – 14:00 Taller de Fotograma (Noelia Pérez)

14:00 Pica Pica + proyección del vídeo 3 tomas o cómo convertir la cotidianidad en simulacro (Helena Vinent) + Espacio abierto a presentaciones de proyectos

16:00 Presentación del fanzine La foto en su (con)texto (Fotógrafxs de Papel) y Visionado de algunos trabajos de Núria Gómez Gabriel

17:30 Presentación del documental en proceso La Cigüeña de Burgos (Joana Conill) y proyección del ejercicio audio-visual de memoria 32º sur/73º oeste (Daniela Contreras y José M. Santa Cruz G.)

20:00 Charla sobre Imagen, Tecnologías y Open Source (Xosé Quiroga)

21:00 Memorias sonoras con VJ Sabotaje

DE 14:00 HASTA EL CIERRE DEL ENCUENTRO Mercadillo y Exposiciones

 

INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DEL PROGRAMA

11:30 – 14:00

TALLER DE FOTOGRAMA (con Noelia Pérez)

Ese taller requiere INSCRIPCIÓN PREVIA, dado que está limitado a 10 personas, y para que se le pueda informar bien de los materiales que tiene que traer cada participante.

El taller consiste en una primera parte de visualización de trabajos y en una segunda parte práctica en el laboratorio. Cada participante elaborará un fotograma con objetos y otro a través de un negativo digital.

Se pide a lxs participantes que aporten la voluntad a un bote para poder cubrir los gastos que el taller causa al Espai Nag (como, p.e., los químicos fotográficos).

INSCRIPCIÓN PREVIA y más información: fotografiacontextualizada@riseup.net

 

14:00 – cierre

* MERCADILLO DE AUTO-PRODUCCIONES

– con diferentes trabajos de Fotógrafxs de Papel, Garazi Erdaide, Ediciones del Martes, Señorita Jessica Espinoza, El Género como Collage, La Memoria del Papel

Si te interesa venir con tus auto-producciones relacionadas con las Memorias Visuales, contáctanos por mail: fotografiacontextualizada@riseup.net

 

* EXPOSICIONES

* La Memoria del Papel

“Es un proyecto fotográfico de Autorretrato de Pareja a través del cual recogemos de manera poética a la par que cercana nuestra vida en común, contiene la documentación visual de nuestra relación creando así memorias comunes y construyendo a partir de ellas otros recuerdos y vivencias. La memoria de papel es nuestro diario personal, va mucho más allá de lo fotográfico o lo documental, nos contiene desde una visión íntima, común y propia”.

Laura y Lúa, las autoras de ese proyecto fotográfico presentarán una continuación de las imágenes que vimos en el primer Encuentro de Auto-Producciones de Género y Degeneradxs.

http://cargocollective.com/lamemoriadelpapel

 

* Postals per al meu avi mort

Mar Estrama presentará su edición de 10 postales serigrafiadas + una parte de instalación participativa.

“Un dels meus avis va morir quan encara era tan petita que ni tan sols tinc records seus més enllà de les fotografies. No obstant això va estar present durant molt de temps. La Bíblia i Disney ens han ensenyat a consolar-nos davant la pèrdua d’un ésser estimat fent-nos creure que els nostres morts ens observen des del cel i que ja mai no ens deixaran en pau. Aquesta vigilància omnipresent és un mecanisme de control altament eficaç especialment en la infantesa, quan tot és molt més literal. Sota la pressió de no estar sola en cap moment vaig començar a descobrir (o a no descobrir) el meu cos i la meva sexualitat.

Postals per al meu avi mort funciona com un exorcisme alliberador. Es tracta d’una sèrie de postals que tracten de representar allò irrepresentable: vivències entorn a la sexualitat durant la infantesa i l’adolescència. Moltes d’aquestes vivències estan marcades per l’opacitat, la invisibilitat, la vergonya, la por, la repressió, la culpa, el desconeixement, l’abús o la violència. Però també per la curiositat, la diversió, el plaer i el joc. Per a fer-les he recollit relats de persones properes, me’ls he apropiat, i els he il·lustrat de manera que es barregessin records propis i aliens”.

http://marestrama.com

 

* AFASIA_TRIGÉSIMA

Contaremos con ese poema en forma de exposición. Lo extraemos del libro AFASIA – piezas poéticas-, autoeditado por Garazi Erdaide, y dedicado “a una tierra por imaginar” y “a las mujeres que hay en mí”.

www.garazierdaide.com

 

* Cambio de casa

Dentro de las exposiciones podréis ver ese proyecto audio-visual de Eliana Otta, un trabajo “que surgió a partir de una serie de coincidencias que se iniciaron con una mudanza. El descubrimiento de la existencia de una antigua disquera que promovía ritmos tradicionales de la sierra del Perú treinta años atrás, en la misma calle en la que viví recientemente en Miraflores, me llevó a hacer un recorrido visual que entrelaza historias familiares, de migraciones, de viajes, de cambios de hábitat y de formas de vivir, y de la música que acompaña estos procesos. El espectador puede elegir entre mirar el video escuchando mi voz explicando a lo que aluden sus imágenes, o bien acompañarlas con las canciones que menciono al narrar la historia que cuenta”.
www.elianaotta.com
* 37 niños
Una reflexión estético-filosófica sobre el Arte desde Heidegger, de Claudia Tapia.
Esta obra en particular, está inspirada en un bombardeo del ejército Israelí a un edificio civil en la ciudad de Qana al sur del Líbano, en el año 2006 , donde fallecieron 37 niños. En el contexto de la ofensiva bélica Israelí conocida como la Guerra de Julio.
Lo que se busca es analizar de manera reflexiva propositiva el proceso de desocultamiento de la Verdad en el trabajo artístico concreto, a través del texto de la Conferencia “El Origen de la Obra de Arte” de Martín Heidegger. La obra “37 Niños” expresa la vigencia y contingencia de un problema no resuelto en la humanidad: “La Guerra”, problema que trasciende el pasado, el presente y el futuro del hombre. Pueden cambiar los personajes, las naciones y motivos pero la historia de crueldad, matanza y desastre siempre será el mismo.

* Memorias en diálogo

Daniela Contreras y Jorge Marzuca

* más exposiciones a convenir

 

14:00

PICA PICA

Después del taller descansaremos un rato con comida y bebida, tiempo para mirar, charlar, encontrarnos y salir a la plaza para tomar el sol…

En este rato queremos abrir un espacio para que podáis presentar vuestros proyectos relacionados con la memoria. Para eso contaréis con un proyector y con nuestras ganas de compartir con vosotrxs vuestros proyectos…

En este rato, también, contaremos con la presentación y proyección de un vídeo de Helena Vinent:

3 tomas o cómo convertir la cotidianidad en simulacro

“Cuando se actúa conscientemente para la cámara en las llamadas producciones de ficción se suelen hacer varias tomas. Estas repeticiones se justifican  entendiéndose que en una ficción se construyen unos personajes, unos escenarios y unas acciones. No obstante, la repetición de tomas connota otros significados cuando la imagen se produce en contextos reales, poniendo de manifiesto el poder de la cámara y el dominio que la propia imagen tiene sobre la realidad.

El material registrado de archivo familiar no deja de ser un micro-espejo íntimo del simulacro global y su re-montaje sirve precisamente para evidenciar esas construcciones que quedan camufladas bajo una aparente cotidianidad. No sólo se evidencia la violenta sumisión del cuerpo frente al lenguaje de la imagen -el cuerpo actúa para la imagen, a la vez que la imagen representa el cuerpo, para que luego éste vuelva a actuar su representación- sino también las relaciones de poder de los propios cuerpos en el proceso de producción de la imagen: quién es representadx y quién tiene la voz.

Las reglas marcan no fijarse más allá de lo representado, pero a la vez el cuerpo hipervisualizado termina por desintegrarse. La voz y las sombras delatan lo que no aparece dentro del campo de visión, aunque no todo lo que está fuera de campo se articula del mismo modo ni tiene las mismas razones. Quizás mantenerse fuera otorga un mayor control de la imagen, quizás se convierta en un mecanismo de subversión, o quizás la invisibilización se quede solamente en eso: en invisibilización, mientras que la visibilización se expone a ciertos regímenes visuales de control. En todo caso, nada se da por absoluto”.

16:00

PRESENTACIONES/VISIONADOS DE TRABAJOS

* La foto en su (con)texto: Memorias visuales, deseos, errores y otras cicatrices

Como Fotógrafxs de Papel aprovecharemos el momento para presentaros el nuevo número de nuestro fanzine, una publicación producida en un proceso lento, pero altamente colectivo. Explicaremos quiénes somos y en qué momento está el colectivo, cuál ha sido nuestra forma de trabajo, porque optamos por el formato del fanzine y cuáles son sus contenidos.

* Nuría Gómez Gabriel

nos presentará una muestra representativa de los proyectos de la editorial Ediciones del Martes, narraciones fotográficas y de collage asociativo. Traerá también su pieza Ámbar donde trabajó con del descontrol fotográfico, a través de procesos efímeros e indomables debido a la naturaleza del soporte y nos hablará de proyectos como Insectos Gritando o On Hallucinations, intervenciones artísticas en los archivos visuales de la ciencia.

http://nuriagg.com/

 

17:30

PRESENTACIONES Y PROYECCIONES DE VÍDEOS

* La Cigüeña de Burgos

Joana Conill compartirá con nosotrxs su experiencia con este documental de memoria histórica en plena producción.

“Jordi Conill, un joven de veintitrés años de Barcelona, de las Juventudes Libertarias, participó en la última oleada de atentados anarquistas contra el Franquismo. Era el año 1962 y el fiscal pedía la pena de muerte. Más de un milagro logró que no se la aplicaran. Cumplió su condena en el Penal de Burgos. Diez años. Dentro de la cárcel se afilió al PSUC. Al salir, empezó a participar en las reuniones de forma clandestina. Hasta que llegó la transición, y en las primeras elecciones democráticas fue elegido regidor del Ayuntamiento. Continuó en política hasta que en 1998 murió. Después de morir, fui guardando todas las cosas que encontré sobre él en una caja. Ahora, estoy haciendo un documental sobre todas esas cosas que guardé”.

http://laciguenadeburgos.com/

 

* 32º sur/73º oeste

Daniela Contreras y José M. Santa Cruz G. proyectarán este “ejercicio audiovisual de memoria en un territorio imaginario en un presente sin tiempo. Espacio ubicado en el paralelo 32º sur y meridiano73º oeste (en pleno océano Pacífico frente a las costas de Chile). Es una operación que se re-apropia del gesto literario que hizo el escritor y crítico de arte chileno Juan Emar en su novela “Ayer” (1935), en que ubicó un pueblo en estas mismas coordenadas, para desde ahí construir un dispositivo estético de interrogación sobre el presente”.

http://danielacontreras.com

 

20:00

CHARLA

* La auto-producción de Memorias Visuales y Open Source

Xosé Quiroga nos introducirá en el tema de la imagen, las tecnologías y los programas open source.

http://xosequiroga.com

 

21:00

MEMORIAS SONORAS   (CANCELADO POR ENFERMEDAD!)

con VJ Sabotage

Sabotage: ¿Si no podemos bailar, será nuestra revolucion? (musica promiscua con guantes de látex…)
 
¿Quienes somos?
Somos un colectivo de poliprecarias, ortofeministas, autodidactas, barrioxarnegas y otras palabrejas…
¿Qué hacemos?
Desde 2007 intentamos pinchar música (y si puede ser imágenes) para y desde el disfrute, el humor y el amor hacia nuestras compañerxs de lucha y de vida
¿Qué queremos?
Tenemos la inocente pretensión de reivindicar y tomar hasta los espacios más periféricos como políticos… por ejemplo, la fiesta y la noche. Por el empoderamiento y el disfrute de una sororidad lésbica y feminista..
Desde la producción entre todas,  de nuestras propias memorias-relato político-emotivas hechas de canciones-himnos…rituales de encuentros, complicidades, risas y llantos!
Desde los distintos cuerpos, deseos, estares, bailes y sentires..fem.nos fortes, fem.ho juntes, la nit i la pista és  nostra!!
Anuncios